sábado, 10 de octubre de 2009

Clasificacion de Instrumentos

Antigua Clasificación de Instrumentos

Hasta los primeros años de este siglo, estuvo en vigencia una clasificacion de instrumentos -hoy superada-, que agrupaba a éstos de la siguiente manera:

a) Instrumentos de cuerda;
b) Instumentos de viento;
c) Instrumentos de percusion;
d) Varios.
*A esta última categoría los instrumentos que por sus características no podían ser agrupados en ninguna de las tres categorías citadas precedentemente.

Origen de la nueva clasificación

Advirtiendo el error de esta clasificación, Víctor Mahillon, conservador del Museo de Instrumentos en Bruselas, propuso en 1880 una nueva clasificación en la que el criterio de la unidad estaba dado por el "elemento" que produce sonido, sin confundirlo con el medio. Fue así que a todos los instrumentos que producen sonidos por la vibración de las cuerdas los denominó "cordófonos"; los que producen sonido por vibración del aire, "aerófonos"; los que producen sonido por vibración de una membrana, "membranófonos", y a aquellos instrumentos en los que vibra el cuerpo entero del instrumento y en los que no hay tensión adicional los denominó "autófonos".

Actualmente, en los estudios organológicos se tiene en cuenta con preferencia la clasificación propuesta por estos dos músicos alemanes, que aceptan la clasificación de Mahillon, pero la amplían en las subdivisiones y le cambian la denominación de "autófonos" por "idiófonos". Posteriormente, con el uso de instrumentos en los que las vibraciones son modificadas por la electricidad, se creo una quinta categoría, a la que se denominó "electrófonos".


INSTRUMENTOS IDIÓFONOS

Un instrumento idiófono, es un instrumento musical en el cual la totalidad del instrumento produce el sonido, es decir, todo el instrumento vibra. Son instrumentos cuyos cuerpos, de madera o metal, son duros pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.

La familia de los idiofonos está formada por una diversidad de instrumentos que son bastante diferentes entre sí,aunque todos tienen una característica que los une; el propio cuerpo del instrumento es el que produce el sonido mediante su vibración. De hecho; la palabra idiofono del griego “sonido propio”.


INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS

Se llama membranófono al instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden tener dos membranas tensas como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos, que tienen un parche en cada extremo.
En la mayoría de los casos las membranas se percuten con la mano, con baquetas (palillos de madera), con escobillas metálicas, o con escobillas de distintos tamaños y formas.

INSTRUMENTOS CORDÓFONOS

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

INSTRUMENTOS AERÓFONOS

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.

Los vientos pueden ser de varios tipos y pueden ser o no usados en la orquesta sinfónica, independiente de su valor. Por ejemplo, la armónica no es un instrumento común dentro de una orquesta sinfónica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja bien

Violin

Piano

Bateria