domingo, 8 de marzo de 2009

La improvisacion y la coreografia

La improvisación
A diferencia del baile clásico, el baile improvisado no tiene pasos establecidos. Si puede tener coreografía. La improvisación es la base de la danza contemporánea. En ella los bailarínes expresan lo que sienten con sus movimientos y crean un espectaculo personal y natural.

¿CUÁNDO SURGIÓ LA DANZA CONTEMPORÁNEA?
Surgió a principios del siglo XX, con la bailarina norteamericana Isadora Duncan(1878-1927). Esta se alejo del ballet para crear un estilo personal más natural. En la danza contemporánea hay muchos estilos, algunos de ellos estrechamente vinculados a músicas como jazz, el rock o el hip-hop.

¿PODEMOS BAILAR TODOS?
Todo el mundo puede bailar, no importa la edad que tenga ni su forma física. Los discapacitados en silla de ruedas pueden girar con la música o seguir el ritmo con la cabeza. También los sordos pueden captar las vibraciones de la música y dejarse llevar por ella.

La coreografía
La coreografía es la organización en una secuencia de los pasos de progresión, las agrupaciones y los movimientos. Implica que cada bailarin sabe que pasos debe realizar a lo largo de toda la actuación. La coreografía se suele adaptar a la música.

¿TIENEN COREOGRÁFIA LOS BAILES TRADICIONALES?
Los bailes tradicionales, como los reels escoseses o el flamenco, no tienen coreografía. Pero si tienen pasos que se han desarrollado a lo largo de los siglos y se han transmitido de generación en generación. Cada bailarín se aprende el baile de memoria y sabe qué movimiento acompaña a cada compás de la música.

¿COMO SE ESCRIBEN LOS PASOS DE BALLET?
Para poder transmitir los pasos de una coreografía se buscaron diversas formas de notación. La más común es el llamdao lenguaje Benesh, desarrolado en la década de 1940-1950 por Rudolf y Joan Benesh. En este sistema se usa diagrama de cinco líneas sobre el que se escriben los simbolos que representan las posturas de cada parte del cuerpo y las notas musicales.

¿COMO TRABAJA UN COREOGRAFO?
Un coreografo trabaja codo a codo con sus bailarines para crear una nueva coreografia, empleando pasos que muestren las habilidades de sus estrellas. Los pasos se memorizan numerandolos en secuencias. Es frecuente que los coreografos sean ex-bailarines.

2 comentarios:

Miriam dijo...

Que bueno!! Claro que todos podemos bailar, solo hay que sentir la música y transmitir lo que uno siente con nuestro cuerpo, es algo super natural. Besos Cande, Feliz Día de la Mujer!!

mrbee dijo...

Isadora = danza contemporánea? Jajajaja

Violin

Piano

Bateria