domingo, 25 de enero de 2009

Los primeros musicos, Siglo XVI

      Las primera noticias referentes a la actividad musical en el Rio de la Plata consignan el nombre de un grupo de músicos pertenecientes a la expedicion de don Pedro de Mendoza, que el dia 3 de febrero de 1536 funda Buenos Aires.
      Juan Jara, Diego de Acosta, Antonio Rodríguez, Rodrigo de Melgarejo, Juan Gabriel Lezcano y otros son los nombres de los musicos asignados a la expedición.
     Algunos eran ministriles, como Diego de Acosta, sevillano, que permaneció en estas tierras hasta 1546.
     Se llamaba ministriles a ciertos artistas públicos encargados de ministrar, es decir suministrar, acompañamiento musical. Los había pobres y humildes; otros eran servidores permanentes y bien remunerados de los nobles y de la realeza.
     Juan Jara también fue ministril, función que desempeñaba para el rey de Portugal.
     Antonio Rodríguez, portugués, luego de desembarcar en Buenos Aires se dirige a la ciudad de Asunción y posteriormente a Brasil, donde permanece hasta su muerte en 1568.
     Rodrigo de Melgarejo desempeñó sus funciones de músico entre los indios guaraníes.
     Pero posiblemente el más importante haya sido Juan Gabriel Lezcano, a quien se debe la fundación de Asunción del Paraguay de la primera escuela de canto y música de esas regiones.

1 comentario:

Miriam dijo...

Que interesante lo que posteaste... espero que todo esto te sirva para ir aprendiendo historia de la música que también es importante. Te quiero mucho besos y abrazos grandes

Violin

Piano

Bateria