domingo, 25 de enero de 2009

Los primeros musicos, Siglo XVI

      Las primera noticias referentes a la actividad musical en el Rio de la Plata consignan el nombre de un grupo de músicos pertenecientes a la expedicion de don Pedro de Mendoza, que el dia 3 de febrero de 1536 funda Buenos Aires.
      Juan Jara, Diego de Acosta, Antonio Rodríguez, Rodrigo de Melgarejo, Juan Gabriel Lezcano y otros son los nombres de los musicos asignados a la expedición.
     Algunos eran ministriles, como Diego de Acosta, sevillano, que permaneció en estas tierras hasta 1546.
     Se llamaba ministriles a ciertos artistas públicos encargados de ministrar, es decir suministrar, acompañamiento musical. Los había pobres y humildes; otros eran servidores permanentes y bien remunerados de los nobles y de la realeza.
     Juan Jara también fue ministril, función que desempeñaba para el rey de Portugal.
     Antonio Rodríguez, portugués, luego de desembarcar en Buenos Aires se dirige a la ciudad de Asunción y posteriormente a Brasil, donde permanece hasta su muerte en 1568.
     Rodrigo de Melgarejo desempeñó sus funciones de músico entre los indios guaraníes.
     Pero posiblemente el más importante haya sido Juan Gabriel Lezcano, a quien se debe la fundación de Asunción del Paraguay de la primera escuela de canto y música de esas regiones.

lunes, 19 de enero de 2009

Los Festivales...


Anoche fue el cierre del Festival Nacional De Doma y Folclore, Jesus Maria se despidio con el acto de la Sole con los exitos de su ultimo CD Folklore....

Ahora el Festival que tendra lugar la semana que viene en cosquin, es ese el Festival de Cosquin...

domingo, 18 de enero de 2009

La partitura

 La partitura es el texto de una composicion musical. Muestra el tempo (velocidad), el ritmo, la clave y los instrumentos que la ejecutan. Antes eran manuscritas, peor hoy dia se suelen hacer con ordenador.


¿QUE SON LAS PARTICELLAS?
La partitura completa comprende lo que ejecutan todos los instrumentos. Pero cada instrumento o cantante se escribe una particella que muestra solo su parte. El director emplea la partitura completa de la obra, y los musicos la particella de su instrumento, distinta a la de los otros instrumentos.
                                                                         

martes, 13 de enero de 2009

Para los que les gusta...

La bateria



El violin

El piano



lunes, 12 de enero de 2009

La orquesta

Una orquesta es un grupo de musicos que tocan juntos bajo la direccion de un director. Los musicos interpretan una composiscion concebida para unos instrumentos especificos, que son los que integran ese grupo, y pueden tocar como solistas, por grupos o todos juntos, lo que crea un sonido espectacular.

¿CUANTOS MUSICOS HAY EN UNA ORQUESTA?
Si la orquesta toca una sinfonia hacen falta un
minino de 90 musicos; si interpreta musica de camara
solo requiere de 15 a 45. Las distintas secciones de la
orquesta pueden tocar solas; la seccion de cuerdas,
por ejemplo, esta formada por unos 60 musicos.

¿COMO SE DISPONEN LOS MUSICOS?
Los musicos se disponen en cuatro secciones: los 
instrumentos de cuerda -como vi0lines y cellos- se 
sientan delante. Los de viento madera -como oboes,
clarinetes y fagots- y metal -como trompetas y
trompas-se situan en el medio. Los de percusion
-como los timbales y el xilofono- se sientan detras.

¿QUE HACE EL DIRECTOS DE ORQUESTA?
Su funcion es que todos los musicos toquen juntos
perfectamente sincrtonizados. Para ello usa una batuta
(baston corto) con la que marca el compas de la 
composicion., indicando su tiempo.

domingo, 11 de enero de 2009

Queres tocar musica?

Queres tocar musica virtualmente?

aca te dejo un piano...

Mas abajo encontraras otros instrumentos con los que puedes hacer musica!

Disfrutalo!!

Para los que les gusta la guitarra

Para los que les gusta tocar la guitarra o los que les gusta escuchar el sonido de las cuerdad de una guitarra criolla les dejo estos videitos...









Que guitarra mas grande la del ultimo video, jaja. Besos y sigan escuchando musica

Violin

Piano

Bateria